¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Aquí os dejo otro artículo que ha salido publicado en el periodico “Cantabria Press”. En este caso, hablo de la ansiedad, qué es y cómo tratarla.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta emocional inconsciente de nuestro cuerpo ante una situación que interpreta como peligrosa para nosotros. La ansiedad principalmente es adaptativa y nos sirve para identificar situaciones de peligro y ponernos en actitud de huida o defensión. Todas las personas hemos experimentado ansiedad en algún momento de nuestras vidas en mayor o menor intensidad. Sus manifestaciones pueden ser diferentes:

-          Cognitivas: pensamientos negativos, temor, dificultad para concentrarse, preocupación…

-          Fisiológicas: tensión muscular,  sudoración, taquicardia, palpitaciones, molestia en el estómago…

-          Conductuales: evitación, tartamudear, comer beber o fumar en exceso, paralización…

Estos síntomas varían de una persona a otra y pueden darse en diferentes intensidades. Pero para considerarla patológica, éstos deben presentarse de manera continua y prolongada en el tiempo. Si aparecen de manera esporádica y ante situaciones muy específicas, se tratará de crisis de ansiedad.

pasado presente futuro

Los pensamientos respecto a la situación juegan un papel fundamental, ya que es en nuestra cabeza donde se produce la interpretación racional o irracional de la misma. Es por ello, que para abordar la ansiedad hay que trabajar, entre otras, en la identificación de aquel pensamiento que nos hace alarmarnos. Si lo detectamos podremos trabajarlo, controlarlo y modificarlo. La mente lo que hace es evaluar la situación, la percibe como amenaza, y emite una respuesta de alarma que se manifiesta a través de tu cuerpo. Y es que, cualquier hecho cotidiano puede desarrollar angustia y ser la causa de la ansiedad. Incluso, una situación que vivimos a diario, en un momento determinado puede generar en nosotros una respuesta de ansiedad más fuerte que en otras ocasiones, bloqueándonos y no sabiendo cómo manejarla.

 

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

El diagnóstico y tratamiento de la ansiedad debe ser realizado por un profesional especializado, psiquiatra o psicólogo.

La ansiedad, según intensidad y afectación, puede tratarse bien con psicoterapia o combinándola con medicación.

Es bueno empezar con tratamiento terapéutico, ya que muchas veces es suficiente para dar al paciente las herramientas necesarias para identificarla, controlarla y disminuirla. La terapia psicológica ayuda a la persona a identificar aquello que le genera ansiedad, a aceptarla y a adquirir estrategias de control y afrontamiento, así como técnicas para reducirla y volver a estar en un estado de normalidad  y bienestar previo a su aparición.

Desde la terapia cognitivo conductual, una de las más eficaces para tratarla, se trabaja la ansiedad desde la comprensión y el control. Busca identificar aquellos patrones de pensamientos negativos que le provocan la ansiedad y se modifiquen por otros que desencadenen una respuesta positiva, así como un cambio en la conducta ante la situación que se ha identificado como negativa.

Junto con la psicoterapia, se usan técnicas de relajación para reducir los niveles de ansiedad. Existen diversas técnicas para ello, a continuación explico algunas de las más utilizadas y con buenos resultados:

-          Control de la respiración, nos concentramos en inspirar por la nariz y expulsar el aire de manera suave por la boca, centrándonos en nuestro cuerpo. Respiración diafragmática, situando manos en pecho y estómago y retenemos más tiempo el aire.

-          Visualización: para este ejercicio combinamos respiración con un entorno relajante (música suave, por ejemplo) y trabajamos con una imagen sencilla y agradable a la que se le van añadiendo elementos, y finalmente estiramientos.

-          Relajación muscular progresiva de Jacobson: Esta técnica es muy útil para reducir la ansiedad en los procesos terapéuticos. Requiere más tiempo. Combinado con respiración, trabajamos en la tensión y distensión de grupos musculares empezando desde los pies hasta la cabeza.

Estas técnicas son solo un ejemplo, hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le sirven por igual, y hay que adaptarlas a las características individuales. Además, es necesario un entrenamiento para aprenderlas y usarlas como herramienta para el control y manejo de la situación que provoca la respuesta ansiosa fuera de la sesión terapéutica.

El trabajo psicoterapéutico requiere esfuerzo y constancia por parte de la persona, pero obtiene resultados y cambios muy positivos y permanentes en el tiempo.

La combinación de psicoterapia con medicación dependerá del grado de afectación sobre la persona, y debe evaluarlo un especialista, ya que existen distintos tratamientos farmacológicos.  La medicación por sí sola no cura el trastorno de ansiedad, si no que ayuda a controlar la sintomatología mientras se lleva a cabo la intervención. A medida que se vayan viendo los cambios en la persona, se irá adaptando a las necesidades específicas de la persona.

La medicación que se utiliza en estos casos suele ser los antidepresivos, principalmente los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, o los antidepresivos tricíclicos, y los ansiolíticos, benzodiazepinas.

El uso de la medicación favorecerá los cambios, pero si la persona no hace además un trabajo personal, una vez finalizado el tratamiento farmacológico puede existir el riesgo de que, si volvemos a experimentar una situación de ansiedad no sepamos afrontarla, ya que no hemos aprendido estrategias propias para ello, si no que nos hemos limitado a bloquearlo.

Si quieren conocer más sobre la ansiedad, creen que pueden estar experimentándola y quieren aprender a manejarla, o conocer más sobre técnicas de relajación, no duden en ponerse en contacto conmigo.

 

Un pensamiento en “¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>