Peritajes

ÁREAS DE TRABAJO

Como perito-psicólogo he adquirido formación y trabajado sobre los temas más relevantes en los que se suele solicitar una pericial psicológica. No obstante, cada caso es único, por lo que antes de dar una respuesta afirmativa para llevar a cabo la peritación es necesario que conozca las características del caso y las posibilidades para llevarlo a cabo, evaluarlo de manera única y exclusiva.

Las principales áreas de trabajo que llevo a cabo son:

  • Derecho penal: En Derecho Penal se pueden distinguir dos grupos sobre los que puede versar la pericial. El primero es el grupo de los imputados o infractores. El segundo grupo, progresivamente importante, es el de víctimas del supuesto delito. En imputabilidad su aplicación gira en torno al delincuente, el origen del delito y la consecuente imputabilidad. Evaluamos el estado mental del sujeto y ponemos en relación la enfermedad mental con el delito. Haciendo especial hincapié en si sabe lo que hace y si quiere hacerlo. Respondemos en la mayoría de los casos a preguntas como: ¿Eran plenas sus capacidades de querer, entender y obrar? Evaluación de la víctima, su estado y sus posibles secuelas. Valoramos el estado previo, sus circunstancias particulares y su evolución.
  • Derecho de familia: Guarda y custodia. Regímenes de visitas. Tutela de menores. Patria potestad.  Procesos de adopción.  Evaluación psicológica de las causas de nulidad en el matrimonio.
  • Derecho laboral: Incapacidad laboral, secuelas por accidente laboral, detección de simulación, mobbing o acoso en el trabajo.
  • Derecho civil: Tutelas, incapacitación de adultos, internamientos psiquiátricos involuntarios, capacidad testamentaria, evaluación del consentimiento.

La actividad profesional de los psicólogos forenses consiste principalmente en la evaluación psicológica y en la preparación y ratificación de informes psicológicos periciales en cualquiera de las diferentes órdenes jurisdiccionales. Lo que se pretende aportar al proceso judicial es una valoración más objetiva de la conducta humana, a través de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden al juez a dictar sentencia. En el informe pericial, se deben valorar los hechos o circunstancias psicológicas que sean de interés o necesidad para el proceso judicial.

Cada vez son más los jueces que acuden a los psicólogos (ya sean privados o pertenecientes a la Administración de Justicia), solicitando asesoramiento para valorar todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos. Por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 1992 (RJ 1992\9624) se afirma que la psicología permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos.

Desde mi posición como profesional, mi pericial se fundamentará en un trabajo objetivo y neutral, tratando de dar respuesta a la demanda y utilizando para ello los recursos y elementos más adecuados a la demanda planteada, bien sea por una de las partes o por el juez.

La solicitud del informe pericial

Puede solicitarlo el juez, el letrado, el fiscal o una persona implicada en un proceso judicial, por diversos motivos y en función de esto, el perito-psicólogo investiga sobre lo que sea pertinente, mediante entrevistas, evaluación psicopatológica y la aplicación de Técnicas de Psicodiagnóstico (fiables, pertinentes, actualizadas y baremadas).